Ediciones Colihue | Andrés Cultelli




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Autores

Andrés Cultelli

Dirigentes histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
Militante de primera línea del Partido Socialista y durante años, en la década de los cincuenta, se convirtió en uno de los primeros ediles en Montevideo que tuvo la izquierda en Uruguay. En la década del 60, fue administrador del diario Época, que fue uno de los primeros matutinos de circulación masiva que nucleó a buena parte de la izquierda uruguaya. Este mismo medio de comunicación fue clausurado durante la presidencia de Jorge Pacheco Areco. Por esos años, Cultelli se incorpora al MLN-T convirtiéndose en uno de sus primeros integrantes. En octubre de 1969, sobrevive a uno de los primeros operativos del movimiento más espectacular, la toma de Pando, en el que muere su hijo. Estuvo por un año preso en el penal de Punta Carretas y en 1972 se exilia en Argentina.
Allí es apresado por la Triple A, cumpliendo condena en varias cárceles de dicho país. Se exilia en el Chile de Allende, vive en Cuba, y en 1985 regresa a Uruguay. Fue delegado de la mesa política por el MLN en la mesa política del FA.
Falleció en agosto de 2003.