Ediciones Colihue | Hugo Chumbita




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Autores

Hugo Chumbita

Hugo Chumbita nació en la Pampa, donde fue maestro rural. Estudió sociología y se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1967.
Fue miembor del cuerpo de abogados de la CGT de los Argentinos. En 1974 fue secretario académico de la Universidad de La Pampa, profesor de Historia Argentina y Latinoamericana y organizador del Instituto de Estudios Regionales.
Fue encarcelado y tuvo que exiliarse en España, donde ejerció el periodismo, fue becario investigador del Centro de Estudios Constitucionales y se doctoró en Derecho en Barcelona (1984). De regreso al país, organizó el Instituto de formación política y sindical FOETRA, dirigió la revista El Despertador e integró el Consejo de Redacción de la Revista Unidos.
Fue profesor e investigador de Derecho Público en la Universidad, e investigador de Historia Argentina y Americana y Derecho Político en la Universidad Nacional de la Matanza.
Colaborador de Todo es Historia y otros medios periodísticos, conductor de programas en Radio Nacional Folklórica, es coautor del Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas y autor, entre otros libros, de El enigma peronista (1989), Última frontera. Vairoleto: vida y leyenda de un bandolero (1999), El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín (2001) e Hijos del País. San Martín, Yrigoyen, Perón (2004)

Libros del autor en Colihue