Ediciones Colihue | Augusto Roa Bastos




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Autores

Augusto Roa Bastos

Nació en Asunción en 1917. Publicó los siguientes libros de poesía: El ruiseñor de la aurora (Asunción, Imprenta Nacional, 1942), El naranjal ardiente (Asunción, Cuadernos de la Piririta, Diálogo, 1960), El naranjal ardiente - Nocturno praguayo 1947-1949 (edición aumentada, Asunción, Alcántara, 1983), Poesías reunidas (Prólogo, compilación y notas de Miguel Ángel Fernández, Asunción, El Lector, 1995). El libro silenciario, incluido en esta última compilación, no fue publicado nunca en forma individual, aunque algunos de sus textos salieron en forma de separata en la revista Cuadernos hispanoamericanos, Nº5, Madrid, 1983, y fueron recogidos en el libro Augusto Roa Bastos, Semana de autor, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, Cultura Hispánica, 1986. Existen, además, canciones hechas en base a poemas de Roa Bastos. Su obra narrativa, de amplia relevancia entre las letras hispanoamericanas, incluye, entre otros libros, El trueno entre las hojas, El baldío, Madera quemada, Cuerpo presente, Lucha hasta el alba (cuentos), y Yo el supremo, Hijo de hombre, El fiscal, La vigilia del almirante, Contravida, Madama Sui'' (novelas). En 1989 le fue concedido el Premio Cervantes de literatura.

Libros del autor en Colihue