Ediciones Colihue | Héctor Tizón




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Autores

Héctor Tizón

Nació el 21 de octubre de 1929 en Yala (provincia de Jujuy, Argentina). Es escritor, periodista, abogado y diplomático.
Entre 1943 y 1948 vivió en Salta, donde cursó el secundario y publicó sus primeros cuentos en el diario El Intransigente. Formó parte de La Carpa, grupo formado en la década del 40 por las provincias del noroeste argentino
En 1949 se radicó en La Plata. Diplomado en Derecho (1953), inició en 1958 su carrera diplomática. Fue agregado cultural en México -donde se vinculó con los escritores Juan Rulfo, Ernesto Cardenal, Ezequiel Martínez Estrada, Augusto Monterroso y Tomás Segovia- y cónsul en Milán.
Abandonó la diplomacia en 1962 y, de regreso en Argentina, desempeñó brevemente el cargo de ministro de Gobierno, Justicia y Educación.
Dirigió el diario Proclama y en 1976 se exilió en España, donde trabajó en editoriales, diarios y revistas.
Su primer libro fue publicado en México en 1960. Parte de su obra, siempre fiel a sus raíces y su lugar de origen con sus mitos e historias, ha sido traducida al francés, inglés, ruso, polaco y alemán. Su obra ha sido distinguida con varios premios Konex, incluyendo el de Brillante, así como con los de Consagración Nacional, Academia de Letras, Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y del Fondo Nacional de las Artes; fue declarado ciudadano ilustre y recibió una medalla por su trayectoria, labor y virtud a su extensa obra de gran importancia para la literatura universal. También, recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras en Francia.

Libros del autor en Colihue