Ediciones Colihue | Hart Crane y El puente | Rolando Costa Picazo | 9789505634088




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Hart Crane y El puente

Una aproximación a la poética modernista de Hart Crane

Rolando Costa Picazo



ISBN: 9789505634088
Código interno: 103408-8
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 340.00

Comprar


Colección: Colihue Universidad
Formato:160 x 230 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:144
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2008
Materia:
Destinatarios:

Reseña:

Emparentado con la tradición de los poetas proféticos de la literatura angloestadounidense (como Shelley, Blake y Whitman) y, a la vez, con los llamados "poetas malditos" (Rimbaud, Baudelaire, Marlowe), Harold Hart Crane (1899-1932) emerge en la escena literaria anglosajona en tiempos de plena renovación estética y crítica. El momento en el que compone y publica su poesía coincide con el auge del New Criticism, movimiento crítico de tendencia inmanentista que tiene por baluarte a T.S Eliot y que no ve las composiciones de Crane con buenos ojos por su carácter desbordante y arrebatado, nada riguroso, con resonancias simbolistas e impresionistas, correspondencias autobiográficas y un fuerte afán autoexpresivo. El Puente, su obra principal, responde positivamente al pesimismo -que Crane entiende desmedido, de la poesía de Eliot-, y pretende a la vez reforzar la postura romántica, desvalorizada por este.
El presente trabajo del Dr. Rolando Costa Picazo, que incluye su traducción al español y el texto original en inglés El Puente, así como de otros poemas de Hart Crane, estudia la vida breve y difícil y la obra, del poeta estadounidense, su vínculo con el legado de Walt Whitman -figura central para comprender la poética de Crane- la poesía homosexual y el leitmotiv del Camino Abierto, estructurante en grandes obras de la literatura de Estados Unidos. Hart Crane y El Puente presenta además un pormenorizado estudio del poema, tanto en su estructura general como en el detalle de cada una de sus secciones. Costa Picazo es profesor de la Universidad de Buenos Aires y Nacional de Córdoba, especialista en literatura estadounidense, inglesa y comparada, y en teoría y práctica de la traducción. Es Miembro de Número de la Academia Argentina de Letras y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Ha vertido al español la prosa de Hemingway, Faulkner y Mailer y la poesía de Auden, Eliot y Kerouac, entre otros autores destacados. Tradujo para COLIHUE CLÁSICA, obras de Henry James, de William Shakespeare y de Edgar Allan Poe.