Ediciones Colihue | Merleau-Ponty | Marilena De Souza Chauí | 950-581-189-6




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Merleau-Ponty

La experiencia del pensamiento

Marilena De Souza Chauí

Eduardo Rinesi (Traductor)



ISBN: 950-581-189-6
Código interno: 101189-8
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 370.00

Comprar


Colección: Puñaladas
Formato:110 mm x 180 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:168
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:1999
Materia: FILOSOFIA -> FILOSOFIA.HISTORIA Y ESTUDIOS. SISTEMAS FILOSOFICO
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Filosofía-estética-teoría política

Reseña:

La filosofía de Maurice Merleau-Ponty nos enfrenta a la idea de que la palabra y el pensamiento son -para usar dos expresiones que le eran caras- experiencias y aventuras. Aquí es su propia aventura intelectual la que se nos invita a acompañar, desde sus primeras críticas al empirismo y al idealismo aún deudoras de la fenomenología de Husserl, la psicología de la forma y el existencialismo de Heidegger, hasta la noción del cuerpo como dimensión (reflexiva) de la carne del mundo. Sobresale en estos estudios la obsesión de pensar los misterios del mundo y del lenguaje, o, mejor, la de pensar el mundo y el lenguaje como misterios. Como sostiene la autora, "Merleau-Ponty no buscaba refugio en lo irracional, sino que luchaba por una racionalidad ampliada que pudiera 'comprender aquello que en nosotros y en los otros precede y excede a la razón'... no suprimía lo universal en nombre de la particularidad, sino que buscaba una universalidad oblicua -como aquella alcanzada por el pintor y por el poeta-, vertical, hecha de simultaneidad de dimensiones diferenciadas y entrelazadas".